Introducción a la Logística Empresarial

Vamos a realizar una breve introducción a la logística y la importancia de la misma en la actividad cotidiana de las Empresas.

Una definición amplia de la misma es la siguiente: “La Logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado con el menor costo”.

En pocas palabras esto implica llegar con los productos o servicios a los clientes en tiempo y forma con el menor costo posible.

Si bien puede parecer que esta definición o concepto relacionado con el “manejo del tiempo” no es nada nuevo ya que es una práctica habitual, la logística se ha desarrollado como una disciplina que busca la utilización de “recetas” denominadas “buenas prácticas logísticas” cuya aplicación garantiza una mejora en las actividades Empresariales.

El concepto básico de logística se extiende asimismo a lo que se denomina “Cadena logística”, conformada por la unión de eslabones que van desde el proveedor de nuestro proveedor hasta nuestro cliente final. La administración de esta cadena consiste en tener una visión global, haciendo foco en la especialización propia de la Empresa (lo que se denomina “core business”), tercerizando las actividades que no forman parte de la misma, pero sí controlando el cumplimiento de lo que requiere el cliente final con un nivel de servicio adecuado.

Llevar a la práctica estos conceptos tan importantes resumidos en muy pocas palabras implica que cada Empresa debe concentrarse en la especialización y mejora de su producto o servicio a partir del cual es reconocido por su cliente y se diferencia de su competencia. El resto de las actividades que están fuera de esta visión de Empresa deben tercerizarse en forma controlada.

Esto implica que por ejemplo en el mundo globalizado y de alta competitividad en el que vivimos hoy en día debemos llegar con nuestros productos a diferentes lugares o mercados, siendo el transporte indispensable, pero no es lógico perder el foco de nuestro negocio. Si nuestra Empresa no tiene como actividad principal el transporte, debemos contratar el mismo trabajando con nuestro proveedor en alianzas estratégicas dentro de esta cadena logística para que esté alineado a nuestros requerimientos (capacidad de carga, destinos, vehículos acordes a la carga a transportar, rutas empleadas, monitoreo, seguridad, capacitación de los choferes, carga y descarga de mercadería en los horarios pactados, etc.). Trabajar de esta manera garantiza para ambas Empresas una continuidad de trabajo y una especialización de cada una de ellas en su actividad principal.

Entonces, el Gerenciamiento de esta Cadena Logística implica una visión amplia de la Empresa que trasciende la logística interna o de producción para contemplar la logística externa correspondiente a los diferentes proveedores del proceso completo que demanda la actividad desarrollada.

La Tecnología es un aliado clave dentro de este proceso ya que permite mesurar variables que generalmente no se tienen en cuenta dentro de los procesos comerciales habituales y tomar decisiones en el momento preciso. Estas variables o “indicadores” logísticos están relacionados a las actividades logísticas internas (por ej. cantidad de productos o servicios realizados vs. los defectuosos o rechazados) como así también a la logística externa (por ej. costo x km. recorrido). El hardware y software actuales permiten que las tareas logísticas y la integración de la cadena logística entre clientes y proveedores dejen de estar en un ámbito teórico para ser una realidad práctica.

Para finalizar con esta breve introducción podemos afirmar que la implementación de mejores prácticas logísticas en las Empresas permitirá una rápida adaptación a la realidad cambiante en la que se desarrollan los negocios actualmente para evitar la pérdida de competitividad.

 

Arturo Calcagno